Qué Hacemos

Rol de la Unida de Convergencia y Equidad Territorial


La Unidad de Convergencia y Equidad Territorial tiene como objetivo contribuir al desarrollo y fortalecimiento de los gobiernos regionales, mediante la disposición de conceptos, herramientas, metologia e instrumentos que permitan apoyar el desarrollo armónico, convergencia y equidad territorial de los territorios que presentan niveles de desarrollo relativamente menores al de su región y de territorios especiales (extremos, rezagados, aislados, carenciados, insulares, etc.) de modo de reducir las brechas de sus habitantes en el acceso a las oportunidades y a los derechos sociales e impulsar un desarrollo equitativo, armónico y sustentable de los territorios. (Manual de Funciones SUBDERE)

Funciones:


1. Coordinar el establecimiento e implementación de lineamientos generales para el desarrollo de territorios especiales, rezagados, extremos y otros similares, a partir del trabajo con los gobiernos regionales y con otros actores relevantes.
2. Impulsar el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de planes de desarrollo en territorios especiales rezagados, extremos y otros similares.
3. Promover la inversión pertinente, oportuna y articulada de organismos sectoriales, de municipalidades y de privados en territorios rezagados, extremos y otros similares.
4. Acompañar técnicamente acciones tendientes a mejorar las capacidades de los gobiernos regionales en el seguimiento y reporte de planes de desarrollo en territorios rezagados, extremos y otros similares.
5. Promover una acción coordinada y eficaz de los servicios públicos que actúan en el marco de la ejecución de planes de desarrollo de los territorios ya señalados.
6. Apoyar la generación de capacidades para el desarrollo de territorios con niveles de desarrollo menores al regional, especiales e insulares.
7. Impulsar la planificación, intervención y evaluación por parte de los gobiernos regionales para el desarrollo de zonas rurales y la comprensión de los desafios que enfrentan los territorios especiales para lograr un desarrollo armónico, equitativo e inclusivo.
8. Apoyar técnica y metodológicamente a los gobiernos regionales en la implementación de planes a ejecutar en territorios ya señalados.
9. Analizar y elaborar propuestas para implementar disposiciones legales relacionadas a la intervención en territorios especiales, rezagados, extremos y otros similares.

Áreas de Trabajo Unida de Convergencia y Equidad Territorial


Áreas de trabajo de la unidad de territorios de convergencia