Tania San Martín, programa Fortalecimiento al Emprendimiento en ZZ. RR: “Estoy más que contenta, la palabra es satisfecha”

06-08-2019

Con el objetivo de robustecer la gestión, producción y comercialización de sus productos, el programa de Fortalecimiento al Emprendimiento en Zonas Rezagadas de la Región de Coquimbo, ha desarrollado su trabajo con más de 60 participantes pertenecientes a las comunas de Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Canela.


La iniciativa financiada por el Programa y ejecutada por Fosis, se está desarrollando a través de tres componentes: capacitación; asesoría y asistencia técnica; y la entrega de una fuente de financiamiento materializada en herramientas de inversión y gestión para el desarrollo del negocio.


 “…Tengo dos cosas en mente que es hacer clases de orfebrería; poder implementar un taller para tres personas máximo, y la otra idea es potenciar lo que ya tengo porque me faltan maquinarias e insumos. Estoy más que contenta con este proyecto, la palabra es satisfecha y esto representa lo que uno podría esperar de un Gobierno”, señala Tania San Martín, orfebre del sector de El Chineo en Combarbalá y participante del programa.


Actualmente, San Martín trabaja en plata, mezclando este material con piedras de la zona y creando artículos como pulseras, aros, collares y anillos los que son reconocidos por sus excelentes terminaciones y gran calidad.


El programa consta de una inversión total de $150 millones provenientes del Plan de Desarrollo de Territorios Rezagados, que lidera Subdere y que busca, entre otras cosas, fomentar el desarrollo equitativo del territorio:   “este es precisamente, uno de los objetivos de nuestro gobierno; emparejar la cancha en materia de oportunidades entre quienes viven en el campo y quienes viven en la ciudad, por ellos queremos destacar esta iniciativa de FOSIS, junto con el programa de Zonas Rezagadas que busca fortalecer los emprendimientos en las zonas rurales y las más apartadas de nuestra región, especialmente en materia de comercialización, que es uno de los puntos más importantes que requieren mejorar los productores”, señaló Iván Espinoza, Gobernador de la Provincia de Limarí.


Por su parte, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, destacó que “el principal objetivo de este programa es fortalecer emprendimientos en zonas rezagadas; ya estamos trabajando con los 60 participantes que están potenciando sus emprendimientos con capacitaciones, asesorías y un capital semilla de un millón 300 mil pesos para adquirir maquinaria, insumos o lo que necesiten para robustecer su negocio. Sabemos la importancia que tiene llegar a sectores alejados de los radios urbanos y con este programa estamos interviniendo en estos lugares, a quienes más lo necesitan para mejorar su calidad de vida”.