Chanco inauguró moderno “Pueblito Artesanal” construido por el FOSIS y el Programa Zonas Rezagadas

05 de Marzo del 2018

Flamante y céntrico recinto dispone de 18 cómodos locales o puntos de venta que mejorarán las condiciones y comercialización de diversos artesanos y emprendedores de la Provincia de Cauquenes, incorporando además un comedor central, accesos, cierres y servicios básicos como luz eléctrica, agua potable y baños

“Estamos muy felices de lograr este avance y por haber superado o dejado atrás nuestra itinerancia de años de tener que andar siempre con nuestros toldos, de un lado para otro, sorteando el frío, el viento y la lluvia en invierno o el calor del verano, así que nos sentimos orgullosas de lograr lo que nos habíamos propuesto y de haber superado ese sacrificio de trasladarnos siempre para vender nuestros productos”, indicó la presidenta de la agrupación de artesanas de Chanco, Sandra Parra.

Lo anterior tras cortar la cinta del nuevo y flamante “Pueblito Artesanal” de la comuna, hecho posible tras una inversión de casi 25 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional del Maule y administrados por el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas a través del FOSIS.

Precisamente dicho organismo trabajó mancomunadamente junto a la Agrupación Pueblito Artesanal de Chanco, a través del Programa “Yo Emprendo en Comunidad” que apoya a organizaciones locales o grupos organizados que requieren implementar sus ideas de negocio o necesitan fortalecer la actividad que ya desarrollan. Para ello contempla capacitación, asesoría técnica y financiamiento del plan de negocios o de la iniciativa propuesta.

En este caso se priorizó construir y habilitar con premura un nuevo y único recinto que brindara uniformidad, comodidad y mayores posibilidades de venta para casi una veintena de artesanas y emprendedoras chanquinas, para lo cual en permanente coordinación con el Programa Zonas Rezagadas y el municipio local -que cedió en comodato el terreno- el FOSIS implementó 18 puntos de venta que dieron vida al nuevo y anhelado “Pueblito Artesanal” emplazado en pleno corazón de la comuna.

PRESTACIONES

La materialidad del nuevo recinto consta principalmente de madera impregnada, incorporando además un comedor central, accesos, cierres y servicios básicos en general, tales como luz eléctrica, agua potable y baños.

Su inauguración estuvo encabezada por la Alcaldesa de Chanco, Viviana Díaz, el Seremi (s) de Desarrollo Social, Jaime Valenzuela, la Coordinadora Regional del Programa Zonas Rezagadas, Ximena Oliva, la Directora Regional (s) del FOSIS, Patricia Sepúlveda, concejales, artesanas y comunidad en general.

“Desde hace mucho tiempo ellas se instalaban en cualquier espacio, en la plaza o en las calles de la comuna y saber hoy día de este lugar y de contar con algo así de verdad que enorgullece porque viene a dignificar su labor. El nuevo pueblito está muy lindo y maravilloso, significando además un crecimiento real y mayor desarrollo para todos nosotros, así que estamos muy felices”, agregó la Alcaldesa Díaz.

Los 18 nuevos puntos de venta ofrecen artesanía en lana, en madera, fierro, fieltro, cuero de pescado, cuero natural, innovación en tejas, suvenir y una serie de regalos para sorprender y encantar a turistas y visitantes en general, haciendo realidad un anhelo de años por parte de las artesanas.

“Esta es la concreción de un sueño que tiene que ver con el entusiasmo y la perseverancia que han depositado las artesanas para realizar todas las gestiones y plasmar este esfuerzo conjunto del Gobierno Regional, del FOSIS y el municipio para hacer realidad este pueblito y poder comercializar ya más formalmente y generar nuevos empleos, así que ahora se genera un nuevo desafío para esta comuna y para el territorio en general”, selló Ximena Oliva, responsable del Programa Zonas Rezagadas en el Maule.

FUENTE: https://www.maulee.cl/chanco-inauguro-moderno-pueblito-artesanal-construido-por-el-fosis-y-el-programa-zonas-rezagadas/